Ejercicios




Vintage Badass

Ritmo y fraseo

Esta semana estudiaremos varios ejercicios para combinar un acompañamiento con frases o licks que agregan interés al ritmo y  permitirán mejorar nuestro metrónomo interno, utilizar escalas pentatónicas, efectos como palm muting, hammers, pullofs, cuerdas al aire, y sincopas.
Este es un ejemplo a tiempo real de los ejercicios y algunas improvisaciones más.



Comencemos!

La base rítmica del ejercicio es una secuencia que recuerda el estilo Hard Rock, similar a bandas como ZZ Top, Guns ´n Roses o Aerosmith.  Tiene una extensión de dos compases, sincopas sobre la mayoría de beats y al final dos notas (G –A) que indican un final y nos van a servir como guía para ubicarnos en el riff, es importante porque es parte del entrenamiento auditivo que nos permite tocar en tiempo, ajustando ritmo y métrica.  



El ejercicio consiste luego, en agregar una frase o lick al terminar una vuelta de acompañamiento para  retomar de nuevo el ritmo, de esta manera tenemos dos compases de ritmo y  dos de frase continuamente.
Las frases inicialmente están construidas sobre la escala pentatónica menor: E G A B D y menor Blues, que agrega un Bb. Mezclan corcheas y tresillos, en la posición inicial de la pentatónica, que cubre los primeros trastes. Técnicas como Hammers, Pulls, Slides o cuerdas al aire, le dan un sonido característico y agregan intensidad a cada frase. En las frases se ven reflejadas las mismas notas del  final, para hacer la transición de la frase al ritmo.













La rutina de estudio debe incluir un tiempo para memorizar cada frase e incorporarla al ejercicio rítmico, al hacer esto, mejoramos el metrónomo interno y podemos re escribir cada lick de tal manera que la meta sea improvisar frases cada vez más complejas.
Para estudiar y darnos cuenta si estamos entrando en el compás adecuado, podemos seguir este backing track, y luego solo acompañarnos de un metrónomo o un drum track.

Estas son solo algunas ideas, el paso siguiente es componer y adaptar frases y ritmos a una estructura similar, estudiar, repetir y mejorar.!!

No hay comentarios: