Cual es el mejor método para aprender a tocar guitarra?

Aprender a tocar  guitarra...hay tantos métodos para lograrlo y tantos recursos que cada vez es más fácil involucrarse en esta actividad, y son solo dos cosas las que nos  mantienen cerca de nuestras metas: paciencia y determinación.

Así que, ¿qué es lo que hay que  hacer cuando se quiere tocar  guitarra? 
En primer lugar, se  debe considerar el método de instrucción que usted desearía tener. Las clases particulares son una opción si usted tiene el presupuesto para esto, de hecho, es una forma  práctica, rápida y ayuda a minimizar  los errores. Sin embargo, las clases en grupo pueden  ser tan eficaces  como las individuales. Esto depende totalmente del estilo y preferencia  de la persona que quiere aprender.

También puede hacer un poco de auto-aprendizaje, investigación y lectura por  su cuenta. Hay un montón de libros guía y revistas de guitarra para ello. De hecho, estos materiales de enseñanza de guitarra vienen con tablaturas y cifrados de  acordes para cualquiera que tenga un nivel mínimo de lectura musical. También hay  material suficiente sobre cómo leer partituras o hacer el rasgueo de ciertas canciones. 

 También puede conseguir la ayuda de un amigo cercano que sepa cómo tocar. De esta manera, no habría que mucha tensión entre usted y su instructor. Esta confianza  le puede dar  constante retroalimentación con respecto a su desempeño como estudiante.
Aprender a tocar la guitarra en línea es sin duda una opción cada vez más cercana. Usted no tendrá que pagar por el tiempo del instructor,  no tendrá que lidiar  con un horario de  clases y  puede aprender a su propio ritmo.  Esta es la opción perfecta para las personas que no disponen de mucho tiempo.
Pero lo que debe buscar de estas clases de guitarra en línea? En realidad, todo el proceso dependerá de usted. La disciplina y motivación son su directa responsabilidad. Si lo prefieren muchas de  estas lecciones están en formato de video, o por Skype.  El instructor le  muestran como realizar los ejercicios y sus observaciones sobre el tema de la clase y muchas veces con la ayuda de gráficos y diferentes formatos, lo que puede  acelerar el aprendizaje del estudiante. 
Indiscutiblemente la mejor estrategia  es poder mezclar todos los métodos  y sacar el mejor provecho de cada opción,  involucrando clases guiadas por un instructor, adaptando contenidos de libros, revistas, sitios web y utilizando transcripciones para las canciones, investigando blogs, y videos en youtube, conversar con otros estudiantes y formar grupos de trabajo, haciendo cada tarea más fácil y menos distante al verdadero objetivo; hacer música.

No importa qué método desea incorporar, lo más importante que tiene que recordar es que  aprender a tocar  guitarra requiere práctica, entender los aspectos básicos del estudio eficaz y las rutinas diarias que maximizan el resultado sin importar el tiempo utilizado y estudiar el repertorio y los ejercicios para cada nivel objetivo.


Que canción se debe practicar en cada nivel de aprendizaje?

La mejor manera de aprender a tocar guitarra (y casi cualquier instrumento) es memorizando canciones.  La meta principal es sacar cada parte por separado desde el intro, versos, puentes, solos y demás, para luego ensamblar y tocar junto a la versión original.  Con cada canción que se aprende, usted conseguirá mejorar en cada aspecto, y las cosas que se aprenden se aplicarán a muchas de las canciones dentro de un género.

Por ejemplo, si usted se aprende el solo de "One" (Metallica), el mismo tipo de licks se pueden aplicar a otras canciones de rock en ese estilo, como "Symphony of Destruction" (Megadeth).

Se necesitará tiempo y paciencia para aprender toda una canción hasta el final y ser capaz de tocarla a la perfección junto a la grabación, pero llegar a ese punto es definitivamente importante.

Recuerda lo difícil que era tocar correctamente un acorde menor con cejilla? o cualquier lick de su guitarrista favorito? Luego de mucho tiempo de práctica se puede hacer sin pensar, los  dedos sólo lo hacen. Esa es la importancia de la repetición y la memoria muscular: Permiten tocar algo que solía ser "difícil" sin siquiera pensar.

El aprendizaje de la guitarra es sencillo, Pero es lento. Se requiere la formación de muchos  hábitos y de la Calidad con que se cultivan.
 Los buenos hábitos  no se forman fácilmente. Requieren  cientos de repeticiones a diario,   con precisión a lo largo de semanas. Si no se practica  algo con precisión y total comodidad, sólo se está creando el hábito de tocar con errores y  lleno de tensión. El Objetivo del estudio diario es la comodidad y precisión. Hacerlo todos los días lo convierten en un hábito.


Es necesario aprender a pensar en términos de dificultad objetiva, es decir,  sólo en relación a dónde usted está con respecto a su propia interpretación. Sólo se debe tratar de ser mejor en comparación  a usted mismo, por lo que pequeñas mejoras todos los días darán cuenta de su progreso. 

Por supuesto, términos como "intermedio" y "avanzados" son relativos, y  dependen únicamente de lo "bueno" que es el músico  que está utilizando esos términos. En otras palabras, algo que es difícil para un guitarrista puede ser un proceso más fácil para otro. Tiene más que ver con que tanto práctica cada uno y su "curva de aprendizaje".

Dicho esto, cualquiera de las canciones de Led Zeppelin, Metallica, AC/DC, etc, ofrecen una variada gama de técnicas y habilidades  para quien esta en un nivel intermedio y también  para quien ya tiene experiencia.
Por ejemplo,  asimilar las partes de la guitarra rítmica, en una canción  sería más fácil. O bien, tomar el tiempo para practicar las partes líder, que supondrán más de un desafío. Por esto es importante el aprendizaje de la canción entera!

Algunas sugerencias generales serían, por orden de dificultad objetiva:

American Idiot – Green Day
Vertigo – U2
Last Resort – Papa Roach
Enter Sandman - Metallica
Crazy Train - Ozzy
Cowboys From Hell - Pantera

No hay comentarios: